¿Liderazgo Remoto?

Lo más importante en tu rol como líder es tener claro el objetivo de tu equipo. ¿Por qué existe tu equipo? ¿Qué espera la organización de ustedes como equipo?

Mucho se ha dicho sobre la importancia de la declaración de Misión, Visión, Valores y las habilidades que los caracterizan como equipo.

Además, debés preguntarte si son un equipo. El grupo de personas que están ejecutando una serie de procesos aplicando una serie de herramientas, ¿son realmente un equipo?

Luego de haber construido tu equipo aplicando las herramientas que hemos comentado en este blog, las cuales te invito a visitar desde el principio, hoy te quiero invitar a que conversemos sobre la gestión de equipos remotos. Estamos viviendo tiempo inéditos, nunca antes vividos en los últimos 100 años, y esto nos ha obligado a gestionar nuestros negocios y, por lo tanto, nuestros equipos, de forma remota.

¿Qué tiene que ser cierto para que tengamos éxito en nuestra misión a pesar de la distancia?

Hemos hablado en este blog de elementos que son esenciales para desarrollar equipos exitosos: tener un Plan Estratégico, tener un plan táctico, que cada uno de los miembros de tu equipo definan metas SMART, definir los elementos que les permitan controlar si van por buen camino y hacer correcciones oportunas, hablamos de los entornos VUCA y cómo afectan a los equipos.

¡Pero no estábamos en Pandemia!

Le pedimos a nuestro amigo y colega Eliseo Romero Rojas que nos compartiera su experiencia liderando equipos de trabajo remotos ubicados geográficamente en diferentes países del mundo.

Lo primero que Eliseo nos ha compartido es que su propósito ha sido que la distancia física no afecte el desempeño y compromiso del equipo. Confiesa que para él ha sido un reto importante y el equipo lo ha apoyado para lograrlo.

Eliseo recomienda:

  1. Mantener metas y objetivos claros. Los cuales deben ser repasados con el equipo para evitar variaciones o incertidumbre. Recordemos el artículo sobre las metas SMART y empezar con un fin en mente
  2. Establecer un método y plan de comunicación con el equipo, y entre los miembros del equipo, que sea claro, recurrente y ágil. Esto me recuerda el artículo Código de Conducta del Equipo
  3. Mantener un monitoreo de los resultados y compromisos, pero dejándolos trabajar. Que el trabajo remoto no haga perder la confianza del líder en el equipo y viceversa. Recordemos que hablamos de esto en nuestro artículo sobre el teletrabajo y el control.
  4. Eliseo ha establecido una metodología que le ha llamado “Acercamiento” que lo detalla así:
    1. Equipo de reporte de primera línea -Coordinar y mantener de forma periódica reuniones de “Touch Base”. En su caso, comenta Eliseo, es siempre semanal, mismo día, misma hora.
    2. Reuniones de “pasillo”- individuales. Tomemos un tiempo para saber cómo están los miembros del equipo de forma individual. Esta reunión no necesariamente debe ser programada. Traigamos a la sala virtual esas conversaciones de pasillo que teníamos en la oficina o en un café, para preguntarles cómo están, cómo se sienten, cómo se encuentra su familia. Pueden ser aleatorias, dice Eliseo, o aprovechar alguna reunión informal de otro tema.
    3. Reuniones de equipo completo – mensuales: permitámosle a todos que nos veamos y conversemos. Esta es una forma de mantener ese acercamiento y mantener informado a nuestros colaboradores de los avances, planes, o noticias en general que nos interese para mantener ese compromiso, sentido de pertenencia en la empresa y acercamiento de equipo.
  5. Tips de reuniones:
    1. Mantener una agenda y reglas de participación (levantar la mano virtual, utilizar el mute, puntualidad). Estas reglas las habíamos comentado en nuestro artículo “reuniones efectivas
    2. Utilizar video. Esto es muy importante para mantener el acercamiento “cara a cara”. No olvidar quienes somos y además, en caso de que hayan miembros nuevos al equipo, podernos conocer.
    3. Utilizar herramientas donde idealmente puedan compartirse documentos y utilizar pizarras virtuales.
    4. Encender la cámara: el contacto visual ayuda mucho a mantener una cercanía con el equipo.
  6. Agenda: termina Eliseo indicando que le recuerda a sus colaboradores mantener la agenda actualizada y, como parte de eso, que reserven siempre tiempos para su cuidado personal, para su alimentación, ejercicios, levantarse de su silla, estirarse, caminar, etc. Esto es importante para que mantengan un equilibrio entre el tiempo de trabajo y su bienestar personal y de sus familias. Esta recomendación de Eliseo lo conversamos en el artículo “Equipos Saludables”

Queremos agradecer a Eliseo por compartir sus recomendaciones. Esto es “Liderazgo Fibonacci” en acción que ayuda a dejar un mejor mundo que el que encontramos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s