Liderazgo: El Control

person holding drone remote

Photo by Roman Koval on Pexels.com

Fue gracias al profesor Mendoza, de INCAE Business School, que comprendí el profundo valor que tiene para el líder de equipos de alto rendimiento el control efectivo de su gestión.

Luego, gracias a mi estimado amigo Manuel, un experto en el aeromodelismo, comprendí el valor del control ejercido con pericia.

Manuel se toma su tiempo para construir sus modelos a escala, ubicar correctamente cada uno de los muchos componentes de sus modelos, las dimensiones milimétricamente respetadas, el peso, la potencia del motor, el combustible y muchos detalles más para lograr que sus modelos vuelen.

Sin embargo, esos elementos no son suficientes para su propósito. También es necesario su habilidad. Habilidad desarrollada por años, para operar los mandos a distancia y, según me explica, no perder de vista la aeronave.

Si sos un joven profesional que estás iniciando tu experiencia como líder de equipo o si tenés el reto de relanzar un grupo de personas y formarlos como equipo cuyo rendimiento vuele, te recomiendo establecer como vas a controlar el rendimiento del equipo.

Los indicadores de control de los procesos que tu equipo debe ejecutar, deben ser medibles, cuantificables y fácilmente revisables por los miembros del equipo.

Como líder debés recordar el consejo de Manuel de no perder de vista el equipo. Y como Manuel debés ser muy hábil con el control para hacer los ajustes oportunos y asegurar que el vuelo del equipo sea exitoso. Antes de emprender el vuelo debés establecer como vas a controlarlo. 

Un buen control, ejercido a tiempo, permite equipos de alto rendimiento, con miembros exitosos y ayuda a dejar un mejor mundo que el que encontramos.

“Dejar un mejor mundo que el que encontré es mi propósito en la gestión de equipos”