Liderazgo: El comportamiento

workplace-1245776_1920

Nuestra función como líder de equipo es lograr alto rendimiento. Si estás de acuerdo conmigo entonces deberíamos conocer la teoría  de los dos factores de Frederick Herzberg  para explicar el comportamiento de las personas en situaciones de trabajo.

En mi práctica profesional he dedicado muchas horas, junto a los líderes de equipo y consultores en psicología, para desarrollar planes de acción con el fin de lograr el alto rendimiento del equipo y en ese proceso nos encontramos con Herzberg.

Herzberg plantea la existencia de dos factores que orientan el comportamiento de las personas:

  1. La satisfacción que es principalmente el resultado de los factores de motivación.
  2. La insatisfacción que es principalmente el resultado de los factores de higiene.

Sin pretender ser exhaustivo en este tema quisiera solo mencionar ambos factores y te invito a que hagás tu propia investigación. Te sugiero que pongás esto en tu “Caja de Herramientas del Líder de Alto Rendimiento” (CHLAR) (luego podemos hacer un inventario de la CHLAR).

Según Herzberg los factores de motivación estás relacionados con la satisfacción en el cargo y con la naturaleza de las tareas que el individuo ejecuta. Estos factores están relacionados con el crecimiento y desarrollo personal, el reconocimiento profesional, las necesidades de autorrealización y la mayor responsabilidad, estas dependen de las tareas que el individuo realiza en su trabajo. Si sos una persona perspicaz te habrás dando cuenta de la importancia en el diseño y definición de las tareas.

Los factores de higiene están localizados, según Herzberg, en el ambiente que rodean a las personas y abarcan las condiciones en que desempeñan su trabajo. Según Herzberg como el trabajo era considerado una actividad desagradable, para lograr que personas trabajaran más, se hacía necesario apelar a premios e incentivos salariales, liderazgo democrático, políticas empresariales abiertas y estimulantes. Nuevamente, si sos una persona perspicaz te habrás dado cuenta de la importancia relativa que estos factores tienen el desarrollo de equipos de alto rendimiento.

Te dejo la tarea de hacer tu propia investigación de este tema que descubrí gracias al interés genuino que mi equipo tuvo en su oportunidad para desarrollar equipos de alto rendimiento.

El liderazgo nos motiva a buscar acciones que permitan desarrollar equipos de alto rendimiento y nos permite dejar un mejor mundo que el que encontramos.

Dejar un mejor mundo que el que encontré es mi propósito en la gestión del liderazgo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s