Liderazgo: ¿Cambiar el Líder?

cambiardeliderrevDejar un mejor mundo: Mi visión en la gestión del liderazgo.

Los resultados “no conformes” de un equipo pueden sugerir que es necesario un cambio del líder. Resultados “no conformes” podrían ser, entre otros: Metas de ventas no alcanzadas, excesivo gasto o ineficiencias operativas, mal servicio al cliente, errores humanos que impactan negativamente en los niveles de servicio acordados.

¿Se resuelven los resultados “no conformes” cambiando de líder?

Un estudio publicado en la International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport publicado en el año 2012 y otro publicado en la European Journal of Human Movement publicado en el año 2007 sobre el impacto que tiene el cambio de lider en los equipos deportivos, permite hacer hallazgos valiosos al respecto y extrapolarlos al mundo empresarial:

  1. Analizaron los 203 cambios de entrenador ocurridos a mitad de temporada en toda la historia de la NBA, desde 1950 hasta 2010. Y 276 cambios de entrenador que se han producido entre las temporadas 1997-1998 y 2006-2007 en la Liga Española de Fútbol de Primera y Segunda División.
  2. Identificaron que “La influencia social de los líderes en grupos viene determinada por el grado en el que éstos definen el grupo como un todo, representan la identidad colectiva del grupo y son altamente prototípicos. Si los propios jugadores desean un cambio  de entrenador, y piensan que el nuevo técnico va a ser mejor, se podrían  generar altas expectativas relativas al nuevo entrenador.”
  3. Indican que “El ser humano vive en una contínua paradoja entre el deseo de inmovilismo (seguridad) y el deseo de cambio (esperanza), cuya balanza se rompe hacia el deseo de cambio en ciertas situaciones de ruptura emocional, como puede ser la que ocurre cuando el deportista actúa por debajo de su nivel esperado.”
  4. Ha mostrado lo que ha sucedido en la historia de la NBA en referencia al cambio de entrenador, revelando evidencias que apoyan el dicho “Entrenador nuevo, victoria segura”.
  5. Encontraron que “Cambiar de entrenador permite alcanzar a los equipos un 20% más de puntos que en el mismo intervalo de tiempo por el entrenador cesado.
  6. Además se ha constatado cómo el rendimiento del equipo bajo la autoridad del nuevo entrenador mejora significativamente, en comparación con los resultados del técnico cesado en el corto plazo. Sin embargo, este impacto es inexistente a largo plazo
  7. Algo valioso: Concluyen que cambiar de líder, por el bajo rendimiento del equipo, podría traer resultados de mejora en el corto plazo, pero no son sostenibles en el largo plazo. La mejora de corto plazo va a estar influenciado por el temor, la ansiedad y el deseo de un cambio por parte del equipo.

Los hallazgos de las investigaciones confirman que el cambio de líder no es una decisión fácil. Cuando me he enfrentado esta decisión, suelo acompañarme de mis superiores y colegas. Suelo analizar, profundamente, las causas de los resultados no conformes. Esto lo he logrado porque me he propuesto conocer bien a cada uno de los miembros del equipo y sus circunstancias y hemos establecido metas SMART para todos. De metas SMART hablamos en un artículo anterior, te invito a visitarlo dando click aquí.

En la más reciente experiencia decidí darle varias oportunidades al líder para que resolviera una situación personal que estaba afectando el rendimiento de su equipo. Asumí parte de su carga de trabajo y pedí a uno de sus colegas que asumiera otras labores. Esperé varios ciclos de revisión de metas. Lamentablemente no logró mejorar su rendimiento y me vi en la dura tarea de separarlo.

Cambiarlo me obligó a hacer un profundo análisis del perfil del sucesor, lo que obligó a revisar con él la estrategia, los planes operativos, lo indicadores de medición, establecer metas SMART y hacer un cercano “coaching” en los primeros meses, con el fin de mejorar el rendimiento del equipo y mantener su estabilidad.

La estabilidad de un equipo de trabajo le ofrece una mejor calidad de vida a los miembros del mismo y contribuye a dejar un mejor mundo, por todo lo que eso implica.

Un comentario en “Liderazgo: ¿Cambiar el Líder?

  1. Excelente ! Cada situación es diferente por lo complejos y diversos que somos los seres humanos. La retroalimentación es sumamente importante para crecer como jefe y con cada miembro del equipo paralelamente. Slds

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s