Liderazgo: Disciplina en la ejecución

audience-1866738_1920

Dejar un mundo mejor: Mi propósito en la gestion del liderazgo

“El talento sin orden en la ejecución no da resultados” – Jorge Luis Pinto Afanador – Director Técnico de Fútbol

Recuerdo que, durante las jornadas de planificación estratégica, revisión, actualización y definición de los planes tácticos y operativos en el salón permanecía un miembro de la casa matriz que durante todos los días observaba y atendía todos las presentaciones y discusiones. Al finalizar era quien daba las palabras de cierre y siempre eran las mismas: “Execution” (Ejecución en español).

Una estrategia y planes tácticos sin ejecución no pasa de ser “buenos deseos”.

¿Ejecución? Si pero ¿Qué tipo de ejecución?

Jorge Luis Pinto Afanador fue el Director Técnico de la Selección Nacional de Costa Rica en el mundial de fútbol de FIFA de Brasil 2014. La Selección de fútbol de Costa Rica estaba ubicado en el llamado “Grupo de la Muerte” de ese mundial, formado por 3 Ex-Campeones del mundo, a saber, Inglaterra, Uruguay, Italia. Costa Rica derrotó a Uruguay e Italia y empató con Inglaterra. En la siguiente ronda derrotó a Grecia y se midió con Holanda en la siguiente ronda, partido que finalizó empatado a ceros y se decidió por tiros desde el punto de penal que ganó Holanda. Es decir, Costa Rica terminó su participación sin ser derrotado en el tiempo reglamentario.

afecrapr

Creo que las prácticas de trabajo en una disciplina deportiva de conjunto como el fútbol, es una buena metáfora para ser usado en los equipos corporativos en la gestión de liderazgo.

Parte de la metodología de trabajo en los equipos que dirige Jorge Luis Pinto, se basan en el principio “Disciplina en la ejecución”. ¿Qué se entiende por disciplina? He revisado varias connotaciones y me quedo con esta “Conjunto de reglas o normas cuyo cumplimiento de manera constante conducen a cierto resultado.”

Si estás liderando un equipo de trabajo, sea que ya tengás años de experiencia o sea tu primera asignación, te invito a que en conjunto con tu equipo definan:

  1. Su Misión
  2. Su Visión
  3. Su Plan táctico
  4. Sus Valores
  5. Su Metas SMART
  6. Sus métricas

Una vez con esto claro, aseguráte de contar con el talento adecuado y sean obsesivos con la ejecución. Enfóquense en ser mejores cada día, cada proyecto, cada interacción con el cliente, midan, midan y midan y mejoren, mejoren y mejoren. Sean conscientes de los desaciertos y corrijan. Sean implacables con los yerros y procuren la excelencia en la ejecución. Recuerdo que en los equipos de los que fuí parte nos repetíamos: “Si no corregimos nosotros mismos, alguien más vendrá a hacerlo y no será de la manera gentil”.

Tener disciplina en la ejecución asegura resultados y ayuda a dejar un mejor mundo.

Un comentario en “Liderazgo: Disciplina en la ejecución

  1. Muy bueno Francisco, excelente. Muy importante corregir, mejorar con el objetivo de mejorar todo lo que se haga. Cuando el equipo entiende eso lo practica en cualquier proyecto para subir la barra siempre. 👏

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s