Liderazgo: Equilibrio

No prometás cuando estés feliz, no respondás cuando estés enojado, no decidás cuando estés triste. 

Si estás liderando un grupo de personas, sea esta tu primera asignación o ya tengás algún tiempo en esa labor, un elemento clave de éxito es el balance de tu carácter.

En el Libro El Arte de la Guerra, libro que te recomiendo adquieras y lo incorpores en tu biblioteca de consulta, Sun Tzu, autor a quien se le atribuyen los consejos ahí recopilados, llama la atención sobre el carácter del general. Recomienda que el general no tome decisiones en condiciones que alteren su ecuanimidad o buen juicio. ¿Te podés imaginar las condiciones a las que puede enfrentar un jefe militar en medio de una guerra en la que pueden morir personas producto de sus decisiones? Por cierto, el libro El Arte de la Guerra procura dar instrucciones para ganar una guerra sin ir a la guerra, pero ese será tema de otro comentario. 

Vos en tu posición vas a tomar decisiones que podrán influenciar el destino de las personas que forma tu grupo de trabajo o el destino de la empresa que dirigís o los resultados comerciales de el período.

Te sugiero que antes de tomar una decisión o dar una instrucción o adquirir un compromiso procurés estar en un estado mental de balance y en la medida de lo posible no influenciado por la felicidad, el enojo o la tristeza. Procurá escuchar a tus más cercanos, consultá a tus superiores, consultá a tu mentor (siempre es bueno tener un mentor).

Consultá, consultá y consultá.

Se dice que en la abundancia del consejo está la sabiduría.

Con esta retroalimentación, tomá tus decisiones y hacéte responsable de los efectos de ellas.  El liderazgo es, al final eso, tomar las mejores decisiones posibles y hacerse responsable de ellas. 

Te deseo lo mejor, en tiempo Inciertos, Volátiles, Complejos y Ambiguos como los que estamos viviendo a nivel global, tomar buenas decisiones es crítico y las mismas deben procurar dejar un mejor mundo que el que encontramos.

Espero que nos encontremos al otro lado de esta crisis. 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s