Liderazgo: No desaparecer

La imagen que ilustra esta nota es un mapa que muestra en rojo los dominios del antiguo imperio británico durante el siglo 19. Se decía, en ese entonces, que en el imperio británico no se ponía el sol. La realidad es totalmente diferente hoy en día, pues muchos de esos dominios son países soberanos e independientes. 

Fue del profesor Juan Enríquez Cabot de quien escuché la interrogante ¿Por qué los países aparecen y desaparecen? Y explicaba el profesor Enríquez que la causa es “la expectativa”. La expectativa que tenían los habitantes de su país y lo que su país en realidad les ofrecía. Preguntémonos ¿Qué esperan los habitantes de su país? Yo diría que, por lo menos,  Alimentación, Salud, Seguridad y Educación. Aquellos países que no satisfacen sus “clientes”, que son sus habitantes, están condenados a desaparecer.

¿Qué tiene que ver esto con el liderazgo de equipos? Mucho en gran manera. Si tu equipo no está satisfaciendo las expectativas de tus clientes, vos y tu equipo están condenados a desaparecer como tales. Tus clientes buscarán como satisfacer sus necesidades de otra manera o de otro proveedor. 

¿Tenés claras las expectativas de tus clientes? ¿Estás midiendo el grado de satisfacción de tus clientes? ¿Tu equipo está comprometido con el servicio a tus clientes? ¿Cómo medís ese compromiso?

Te recomiendo meditar en estas preguntas y si las respuestas son negativas, conforme pasa el tiempo, el fin de tu equipo está cercano. Cumplir las expectativas de tus clientes asegura la longevidad de tu equipo y ayuda a dejar un mejor mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s