Liderazgo: La gestión del talento Parte 1

Dejar un mejor mundo ha sido mi visión en la ejecución del liderazgo.

Como gestor de equipos de trabajo he tenido la oportunidad de conocer personas con un talento innato. Innato para mí significa aquellas habilidades que una persona tiene y que no necesitan aprender pero sí potenciar. Son aquellas que hacen ver fácil, lo que para otros es un martirio.

He tenido la oportunidad de liderar personas con una inteligencia emocional que les permite ser hábiles negociadores. Personas que son como calculadoras humanas que pueden resolver problemas complejos en minutos. Personas que no pueden estar quietos y pueden hacer tareas manuales y físicas sin descanso. Personas que tienen una capacidad de relacionarse con todo tipo de personas.

Cada una de ellas son necesarias en un equipo y es deber del líder conocer las habilidades innatas de cada uno de los miembros del equipo.

¿Cómo se gestiona el talento? En mi práctica profesional he procurado conocer de cerca a cada uno de los miembros del equipo. Conocer qué hacen en su tiempo libre, conocer su núcleo familiar, conocer que opinan de los acontecimientos de su ciudad, de su país y del mundo en general, qué deporte les apasiona, que leen.Converso mucho con ellos y me tomo el tiempo para conocerlos, con el fin de identificar sus talentos innatos y potenciarlos.

He sido testigo de como se insiste en demasía en querer atender las debilidades de las personas y no en promover su talento.

Si estás liderando un equipo, ya sea que sea tu primera asignación como líder o tenés años en ese rol, te sugiero que no te desgastés en las debilidades de los miembros del equipo, enfocáte en las fortalezas y procura un equipo balanceado.

Esto tiene que ver con la metas de tu equipo, los planes tácticos.Una vez conseguido el talento, debés asegurarte de desarrollar ambientes estimulantes que reten esos talentos para potenciarlos y lograr las metas del equipo.

Vamos a visitar este tema en artículos futuros.

Seleccionar el talento innato, desarrollar ambientes estimulantes, alcanzar metas son acciones que permiten dejar un mejor mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s