Liderazgo: Tener una meta

¡Felicitaciones! Has sido nombrado líder de un equipo.

¿Y ahora qué?

En artículos anteriores hemos conversado sobre establecer metas SMART para vos y tu equipo.

¿Por qué es importante tener una meta?

En mi experiencia he sido testigo de la importancias de establecer metas.

Cuando he conversado esto con mis colaboradores siempre dibujo la persona que está a punto de cruzar un caudaloso rio, atado de una cuerda cuyo extremo se encuentra asegurado, al otro lado del rio a una fuerte roca.

El caudaloso rio te hará desviarte del rumbo, en ocasiones, te hará sumergirte en sus aguas y sentir que te ahogas, pero la seguridad de la cuerda te hace retomar el rumbo y con la vista puesta en la roca y tu manos bien asidas a la cuerda, continuar avanzando.

Así es el camino del líder y su equipo, las metas claras les permitirán medir constantemente la distancia que se encuentran de la meta.

Habrán imprevistos, habrán situaciones que los alejen de la meta. Deberán hacer un alto en el camino, revisar el grado de avance, las acciones tomadas, los errores y aciertos, el desempeño a nivel individual y colectivo luego corregir, de ser necesario y, por supuesto, llevar a cabo acciones para volver a la ruta que los lleve a alcanzar las metas.

Sin una definición de metas SMART cruzar el rio será muy arriesgado porque el entorno tipo V.U.C.A. te estará golpeando constantemente y no tendrás ese asidero necesario para hacer un cruce con más posibilidad de éxito.

Si te estás iniciando como líder de equipo te recomiendo que vos y tu equipo hagan el ejercicio de definir su destino y tracen sus metas.

¡Mis mejores deseos en el cruce del rio!»

Dejar un mejor mundo que el que encontré es mi propósito en la gestión de equipos.