¿Amigos en la Empresa?

El profesor German Retana de INCAE Business School, escribió una nota con el titulo que encabezo esta nota.

El Doctor Retana cita a Jacob Howell “«Es una regla en la amistad que cuando la desconfianza entra por la puerta, el afecto sale por la ventana» como advertencia.

Según mi experiencia profesional, liderando equipos empresariales por más de 40 años, considero que como líder vos debés iniciar tu carrera, como líder de equipos empresariales,  con un objetivo que debe ser común a todo el equipo, lo que te obliga a definir la estrategia y hacerte acompañar por el mejor equipo posible. Ya hemos hablado en otras notas sobre la importancia de tener una meta.

El reto compartido de alcanzar la meta genera afinidad entre vos y tu equipo y podría surgir en vos y algunos miembros de tu equipo una amistad genuina que va a más allá de la relación laboral.

En lo personal, a lo largo de 4 décadas liderando equipos en distintos países y en distintas empresas, he generado un grado de amistad con algunos de mis colaboradores, que aún, a pesar del tiempo y la distancia, perdura.

¿Cómo gestioné esta amistad?

Porque como líder esta amistad también debe gestionarse y no dejarse al azar.

  1. No olvidar la meta del equipo
  2. No anteponer la amistad sobre el propósito del equipo
  3. Definiendo un código de conducta del equipo
  4. Siendo transparentes
  5. Siendo Justo

Con aquellos cuya amistad maduró a niveles de Liderazgo Nivel 5 eso permitió un alto compromiso de parte de ellos hacia mí y al equipo. Luego me confesaron, cuando ya no estaba con ellos, que ser amigos los hacía sentir un compromiso extra para lograr el éxito del equipo y que la amistad no empañara la gestión de liderazgo compartido.

Pocas veces, casi nunca, en reuniones de tipo personal hablábamos de temas laborales. Nos propusimos disfrutar de los momentos personales y familiares.

La afinidad de conocer a sus familias y ellos a la mía generó una energía poderosa que nos permitió lograr niveles de rendimiento en muy poco tiempo.

¿La amistad en el trabajo? Si es posible, pero se debe gestionar, no debe dejarse al azar.

Deja un comentario